¿Qué pasará con el problema laboral?
H
Lograr una flexibilización laboral, generar empleo y llamar a inversionistas extranjeros es el nuevo reto que tiene que asumir el aparato legislativo.
Al no existir acuerdos en el plazo establecido entre la comisión del gobierno, las centrales obreras y agremiaciones. Los miles de trabajadores colombianos están hoy en manos de las directrices que señale el Fondo Monetario Internacional y las iniciativas que tome el congreso. Pero, ¿Cuál será el futuro de las leyes laborales?
Elempleo.com quiso conocer una visión académica del complejo problema laboral colombiano, para esto entrevistó a Martha Izquierdo, Profesora de Derecho Laboral de la Universidad de La Sabana quien ha estudiado y seguido muy de cerca la reforma laboral.
elempleo.com: ¿La propuesta de la flexibilización laboral realmente favorecería a los trabajadores colombianos?
Martha Izquierdo: Desmontar la tabla de indemnizaciones, ampliar la jornada diurna a horas nocturnas, rebajar recargos por trabajos suplementarios de horas extras, no hacen parte de una iniciativa profunda que ataque los problemas que en este momento más nos aquejan. El trabajador no puede ser el único que acepte sacrificios para sacar al país adelante. El Estado no nos puede seguir cobrando altos impuestos, servicios domiciliarios por las nubes y costos absurdos en la educación.
Para conseguir una verdadera reforma laboral debemos empezar por mirar el problema integro, es decir buscar un cambio social.
¿Qué ingredientes debe tener para usted la reforma laboral ideal para el pueblo colombiano?
MM: Tiene que ser una reforma que se adapte a las nuevas tendencias sociales, económicas y políticas por las que atraviesa el país. La reforma tiene que ser integral, es decir, que piense en el ser humano y sus diferentes aspectos, como el social y político. El trabajador no es el único que debe hacer el sacrificio y más de su único patrimonio: el trabajo.
¿En qué puntos está de acuerdo con la propuesta de reforma laboral debatida?
MM: Yo pienso que se va a insistir mucho en hacer un desmonte de la jornada de trabajo, mirada desde el punto de vista del número de horas que debe trabaja una persona; muy seguramente reducir o eliminar lo referente al sobrecosto por jornadas adicionales o de horas extras, en este punto yo estoy de acuerdo.
La jornada se debe humanizar, hay personas que trabajan 24 horas como es el caso de los celadores, esto hace que la gente no rinda por lo tanto no exista productividad ni competitividad, una persona cansada no produce igual.
Yo pienso que en ese punto si se debe pensar en hacer una reforma pero a la par de desmontar lo que se conoce en términos jurídicos como jornada adicional, es decir mejorar el salario, que exista una justicia en la distribución de ingresos, que no haya una diferencia marcada dentro de los salarios en donde unos trabajadores se ganan sumas exageradas y otros que tiene la misma preparación y buena experiencia tiene mala retribución.
Mientras Colombia sea un país de ingresos bajos, ninguna reforma nos va a servir, yo pienso que en la medida en que el salario sea proporcional a la capacidad de la persona, la experiencia, su capacitación. En esa medida se mejora el nivel de vida de las personas y se podrá empezar a combatir el desempleo, pero aquí tiene que intervenir todos los factores sociales no solamente el factor trabajo, sino que piense en el ser humano integralmente.
¿Qué ventajas o desventajas trae dejar el problema en manos de la iniciativa parlamentaria?
MM: Existen desventajas porque las comisiones no se pusieron de acuerdo. Es importante oír a los trabajadores. La respuesta debe ser producto de una concertación en donde se escuche a los trabajadores, obviamente los gremios de la producción y por supuesto el gobierno.
Lo que yo veo de estas reformas si se hacen a través del gobierno es que va a sufrir la corrupción política que ha padecido toda la vida Colombia, en donde para que se apruebe una reforma en el congreso tienen que pagar o dar contraprestaciones en puestos o contratos, esto quiere decir que la reforma que pasen se dará a través de tu que me das y yo te apruebo.
¿Para usted es positivo que los ministros de hacienda y trabajo tengan posiciones diferentes?
MM: No, eso genera un desconcierto tremendo, obviamente que los dos desde las carteras que manejan necesariamente deben tener intereses distintos y puntos de vista diferentes, pero yo pienso que esa divergencia que dan a conocer los medios lo que hace es desorientarnos y desconcertarnos porque muchas veces frente a las discusiones que ellos han tenido no sabemos cuál es la verdad.
¿Cuál es el paso que debemos esperar del gobierno en el tema laboral?
MM: El ministro de hacienda esta por viajar con el ministro de trabajo para hablar con el Fondo Monetario Internacional, para saber en términos quien convence a quien y las pautas que trace el Fondo Monetario, en estos países subdesarrollados ellos nos dan las órdenes, luego se pasará por iniciativa de Ministerio del Hacienda la propuesta para que la estudie el congreso.
